Acerca de Trujillo

TRUJILLO - PERU

GENERALIDADES:
Trujillo es la capital del Departamento de La Libertad. Trujillo esta situada en la costa norte del Perú, a aproximadamente 560 Km al norte de la ciudad de Lima.
Es conocida como la Capital de la Primavera, Capital de la Marinera y Cuna del Caballo de Paso Peruano.
Tiene aproximadamente 906,000 habitantes y es la tercera ciudad más grande del Perú.

HISTORIA:
Lugar de desarrollo de las culturas Cupisnique, Moche y Chimú.
Fue fundada como Villa Trujillo de Nueva Castilla por Diego de Almagro el 6 de Diciembre de 1534, más tarde Francisco Pizarro oficializó la fundación como Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla el 5 de Marzo de 1535.

ATRACTIVOS:
Trujillo es una ciudad colonial muy atractiva diferente a cualquier otra en el Perú. Pasear por el centro histórico en sí, traslada a visitantes y locales a una época colonial de encanto, con sus casonas coloniales llenas de historia, iglesias decoradas con altares en pan de oro y pinturas valiosas; y su plaza de armas, una de las más grandes y bellas del Perú, adornada con el monumento a la Libertad.
La ciudad ofrece muchos atractivos entre ellos, su pasado pre colombino por las culturas Moche y Chimu que se desarrollaron en esta área. Prueba de ello son los templos Moche: Las Huacas del Sol y la Luna, esta última galardonada con el premio Reina Sofía de España. Y por parte de los Chimus, la gran ciudadela de Chan Chan, imponente nos muestra la grandeza del reino Chimor. Chan Chan es Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Trujillo cuenta con gran variedad de atractivos arqueológicos, y es punto de salida a lugares tan importantes como el Complejo El Brujo, San Jose de Moro, Caballo Muerto, Galindo, Pakatnamu, Sechin y mucho más.
La cultura y la tradición viven en Trujillo, por ello visitar los criaderos de caballos de paso, y conocer su historia, es otro atractivo más. El Caballo de Paso Peruano es por hoy, embajador silencioso de los peruanos, altamente reconocido en el mundo, por su andar suave y paso fino. Es maravilloso ver a este noble animal bailando una peruanísima marinera, y caminar elegante y con orgullo, el sentimiento de ser peruano.
Para los que gustan de los museos, Trujillo cuenta con: el Museo del Juguete, con colecciones de juguetes de la época colonial e incluso precolombina; el Museo de Arte Moderno, La Casa Emancipación (cuenta con muestras interesantes durante ciertas fechas del año), Museo Huacas de Moche, Museo de Zoología, Museo de Arqueología UNT, Casa Museo Victor Raúl Haya de la Torre, Museo de Sitio Chan Chan, Museo Catedralicio, Museo Casinelli y la Casa Urquiaga (Museo BCR).
Trujillo también cuenta con el Minizoológico en la Campiña de Moche, el Zoocriadero del Trópico y el Jardin Botánico.

CLIMA:
El clima es templado y semi árido y no varía mucho durante el año. En invierno entre 14° C a 18° C y en verano entre 23°C a 29° C. Presenta raramente lluvias, exceptuando durante el fenómeno del Niño.

ECONOMÍA:
Trujillo ha crecido en grande, sus principales productos son la exportación de espárragos, producción de caña de azúcar. Es muy famosa también por la fabricación de calzado de muy buena calidad y excelentes precios.

GASTRONOMIA:
Es imperdible los días lunes el delicioso Shambar, especie de sopa de legumbres de muy buen sabor y gran valor nutritivo. También puede probar los sabrosos platos como: arroz con pato, pato guisado, cabrito deshuesado, la sopa teóloga y mucho más.

HUANCHACO:
A unos 25 minutos de Trujillo se encuentra el Balneario de Huanchaco, lugar preciso para el relax, que aún mantiene el ambiente de villa de pescadores, donde se utilizan los famosos caballitos de totora que fueron usados por los chimus tal cual aparecen en los ceramios de 2500 años de antiguedad.
Huanchaco también es el lugar preferido de los amantes del surf, donde se pueden tomar clases incluso para los principiantes.

MOCHE :
Especialmente los fines de semana, hay gran variedad de restaurantes en la Campiña que ofrecen los mejores platos, ambiente de fiesta, piscina, incluso espectáculos de marinera. El clima es generalmente bueno en Moche. También puede visitar Moche Pueblo, y su Museo Arqueológico.

FUERA DE TRUJILLO
Trujillo es lugar de salida hacia Puerto Chicama (la ola más larga del mundo), Pacasmayo (villa de pescadores perfecta para el surf), Cascas (caminatas al bosque de Cachil, y vinos), Otuzco (Santuario de la Virgen de la Puerta), Huamachuco (Ruinas de Marcahuamachuco y Wiracochapampa), Casma (Sechin), entre otros, donde pueden disfrutar diferentes actividades.